Lo que espero con este blog es poder ayudar a aquellos que necesiten recopilar información actualizada sobre todo lo que rodea a la preparación de su viaje a bordo del transmongoliano.

martes, 19 de julio de 2011

Ruta Mongola

Después de muchos emails, muchas agencias, muchos hostels...
Hemos decidido no llevar nada contratado desde Madrid.
Los tours, o muy caros, o muy cerrados en cuanto al itinerario, o compartiendo tour con más turistas... Por lo que vamos a ver, en vivo y en directo, lo que nos encontramos al llegar a Ulán-Bator.

Por lo que hemos visto hasta ahora lo habitual es contratar desde aquí, pero aún así, no creemos que vayamos a tener mucho problema para encontrar algo allí que satisfaga nuestros deseos.

Querríamos encontrar a un particular con experiencia en este tipo de turismo que se adapte al recorrido que planteemos. De momento lo que nos gustaría ver el Kharakorum y Khongoryn Els, que son las dudas más grandes de Mongolia, en el desierto del Gobi.
Dónde terminar nuestra ruta mongola está también por decidir, ya que depende de lo que nos ofrezcan nos plantearemos terminar de nuevo en Ulán-Bator o en Saindshand. Esto último nos complicaría el paso de frontera hacia China, pero nos haría ganar un día.

En Ulán-Bator hay muchísimas empresas que organizan tours. Sus guías suelen ser estudiantes jóvenes que hablan entre algo y bastante inglés. Lo malo es que es habitual que no vayáis solos, sino que seáis un grupo de turistas.
Si contratas un tour con un hostel en lugar de una empresa especializada, por lo visto es probable que el inglés del guía deje muchísimo que desear.
También existe la opción de estudiantes que organizan tours por su cuenta para turistas.

Hagas lo que hagas debes ser muy preciso al contratar cualquier tour, lo hagas desde España o allí, por agencia o particular. Debes concretar qué incluye y qué no incluye el precio acordado. Me refiero sobretodo a la gasolina, los alojamientos, comida, cocinero, utensilio de cocina y/o acampada, manutención del conductor / guía...
Otro asunto recomendable es conocer antes del tour al conductor y guía, si lo hubiera. De manera que puedas juzgar si quieres o no viajar con esas personas.

Es habitual que se beba mucho alcohol en Mongolia, por lo que conviene tratar este tema a priori. Si se contrata por agencia lo mejor es dejar claro desde el principio que no quieres que el conductor beba. Si luego bebe o no es otra historia, pero tú lo has dicho y podrás reclamar después.
Si por el contrario acudes a un particular yo trataría el asunto del alcohol de la misma manera. Dejar claro que no quieres que beba.

Bueno, hasta que no lleguemos a Ulán-Bator y nos demos un buen paseo no sabremos qué nos depara nuestra ruta. Aunque añadiré que tenemos un plan B. Y es que si no encontráramos medianamente fácil algo que nos satisfaga, acudiremos a Manlay´s Budget Tours, pues ya hemos visto que por un precio asequible ofrecen distintos tours.

2 comentarios:

  1. Muy bien el blog, lo guardaré por si algún día hago el viaje.
    Siempre es mejor pasar de las compañías, o en último caso contratarlas allí y poder comparar y elegir.
    Dos cosas que hay que ver: camellos No confundir con dromedarios) y la foca del lago Baikal, la única en una masa de agua dulce.

    ResponderEliminar
  2. En Ulan Bator (y creo que en el resto del país también) no se puede comprar alcohol el primer día de cada mes, con el objetivo de hacer ver a la población que, en efecto, se bebe mucho.

    ResponderEliminar