Lo que espero con este blog es poder ayudar a aquellos que necesiten recopilar información actualizada sobre todo lo que rodea a la preparación de su viaje a bordo del transmongoliano.

miércoles, 6 de julio de 2011

Dinero, pasta gansa, pelas, guita, parné...

Cada vez queda menos y van surgiendo dudas que hace 4 meses ni nos planteábamos. Por ejemplo el tema del dinero, llevar efectivo o tarjeta, cambiar aquí o en cada país... Vamos por partes:

Rusia
La divisa rusa es el rublo (Rub), que se divide en 100 copeks.

Es dificilísimo comprar moneda rusa, y si encuentras un banco que lo haga las comisiones serán altísimas, por lo que lo más lógico es, una vez que aterricemos en San Petesburgo, que cambiemos una pequeña de dinero para poder llegar al Hostel, ya que en el aeropuerto el cambio será malo.
Una vez estemos en la ciudad podremos ir a cualquier banco u oficina de cambio, donde encontraremos ofertas mejores.

No es habitual poder pagar en euros, y que acepten o no tarjeta, aunque es habitual, no está garantizado, desde luego sitios pequeñitos y/o ambulantes no la aceptarán.

A la hora de sacar de un cajero (de cualquier lugar extrajero) hay que tener en cuenta 2 cosas:
- Se te hará el cambio que estipule ese banco ruso.
- Tu banco español te cobrará un porcentaje. Es posible conocer este porcentaje llamando al banco, aunque yo ya he escuchado el "pues no tengo esa información señorita..."

Es fácil hacerse con rublos en todas las ciudades rusas.

Los rublos habrá que gastarlos antes de entrar en Mongolia, porque sino nos los comeremos con patatas.

Mongolia
Su divisa es el Tugrik (MNT / tug), y significa "redondo"

Igual que el país anterior, los tugriks los conseguiremos en Mongolia y antes de entrar en China los gastaremos.

El asunto de no poder ir cambiando las diferentes monedas en las siguientes etapas del viaje es bastante rollo, ya que dificulta las cuentas.
Hay que sacar bastante dinero, para que me cobren comisiones el menor número de veces posible, pero hay que ajustarse mucho para que no sobre... conclusión, que sacaremos de poco en poco y enriqueceremos más aún a nuestros queridos bancos...

En Ulán Bator no tendremos problema para cambiar euros o sacar con tarjeta. Además aceptan euros y dólares en bastantes establecimientos. Pero salvando la capital, en el resto del país no hay bancos, los cajeros escasean y sólo aceptarán tugriks.

China
En China manda el Yuan (CNY), se divide en 10 jiao, y estos a su vez en 10 fen.

Es posible comprar yuanes en España, pero el cambio será malísimo, por lo que a no ser que llegues a China cuando los bancos y oficinas de cambio estén cerradas, no te merece la pena llevarlos desde aquí.

Con tarjeta podrás pagar y sacar, aunque como en cualquier lugar extranjero, pueden fallar. Son más fiables las de crédito que las de débito.
El pago con tarjeta en las grandes ciudades está extendido, pero es recomendable llevar suficientes yuanes fuera de Beijing o Shangai.



En realidad hasta que no viva las 3 monedas, con sus cambios, sus dificultades, o no, para cambiar o sacar, sus timos locales, etc. no podré redactar una entrada fiable, las cosas como son...

Pero bueno, a mi la mejor opción me parece pagar con tarjeta siempre que sea posible, ya que así el cambio te lo hace su banco y no hay comisiones. Pero ya veremos lo que nos deparará la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario