Lo que espero con este blog es poder ayudar a aquellos que necesiten recopilar información actualizada sobre todo lo que rodea a la preparación de su viaje a bordo del transmongoliano.

domingo, 28 de agosto de 2011

Llegada a China

Ya estamos en Madrid, con parada previa en las fiestas de Tapia.
Durante la estancia en China no fue posible actualizar, ya que no pude acceder desde ningún lado a los blogs de Google.
Voy a resumir qué hemos hecho en China, y a partir de entonces subiré fotos, por fin, por orden cronológico.

El tren que nos llevaba de Mongolia a China nos dejó en Erlyan, la primera ciudad en el último país que nos quedaba por visitar.
Todo aquel que vaya a hacer un viaje similar debe tener muy en cuenta que los pasos fronterizos en tren son eternos, y que no sólo cierran los baños, sino que no te permiten bajar del tren. Esto significa que mejor no bebáis... Si toca una prvodnitsa simpática y os ve con cara de apuro, quizá os abra el baño o te permita bajar rápidamente a la estación, pero doy fe de que hay provodnitsas que no se apiadan con nada...

En Erlyan teníamos que buscarnos la vida para llegar a Datong. Pues bien, no hay mucha frecuencia en tren, por lo que es mejor opción el autobús (no sé qué días son los que sale tren). Sale un bus todas las mañanas, pero debido al horario de nuestro tren, ese autobús nos fue imposible cogerlo.

Nuestra opción, fue ir en bus a Jining, que es una ciudad a 5h de Erlyan, es decir, a unas 2h de Datong. A Jining salen muchos autobuses a lo largo del día, y es una buena opción porque está de camino, no sólo a Datong, sino también a Beijing.

Una vez en Jining, llegamos a las 18h, descubrimos que la estación de autobuses estaba cerrada, pero nos informamos de que cada mañana, a las 7am, sale un bus hacia Datong.
En la estación de tren, en cambio, vimos que había varias salidas diarias, y cómo queríamos llear cuanto antes a Datong, decidimos, con ayuda de un chico chino que hablaba inglés, coger unos billetes para el tren de las 20:15, que en 2h nos dejaría en Datong.
El único inconveniente era que viajaríamos de pie. Y es que en China se venden billetes para los asientos y para ir de pie. No recomiendo viajar de pie, es incomodísimo porque hay muchísima gente de pie, y no paran de ir de un vagón a otro, lo cual es muy complicado e incluye muchos codazos cuando está hasta la bandera de gente. Además en las paradas hay que apartarse de la puerta, y es verdaderamente dificil. Lo dicho, no recomendado si quieres un viaje medianamente tranquilo. Aunque sí es cierto, que de no haber viajado ese día de esa manera, tendríamos que haber hecho noche en Jining y perdido bastante tiempo.

Puede que esté condicionada, pero en ese trayecto, entre el calor que pasamos, y el agobio de tanta gente me desmayé, con la suerte de que no podía caerme al suelo, al no haber ni un cm libre! Menos mal que el resto del equipo me atendió genial, y que el suceso no tuvo lugar a la vez que una parada...

No creáis que sólo para trayectos cortos se venden estoy billetes de pie. Aunque se aun viaje nocturno de 8h se venden!!

Por fin llegamos a Datong! En la estación hay gente que te lleva al hostel u hotel que quieras, pero cuidado, ya que te llevarán al suyo y te dirán que es el que tu quieres. Suponemos que suplantan a los que salen en las guías y están cerca de la estación. A nosotros nos hicieron el juego, pero estaba bien, el precio era el mismo, no teníamos reserva en el original y estábamos muy cansados, asi que nos quedamos.

En capítulos porteriores: Datong, Beijing y por fin la fotos

domingo, 14 de agosto de 2011

6 mongolos por Mongolia

Despues de una ducha y ponernos ropa limpia, estamos como nuevos.
El tour por tierras mongolas acaba de terminar y en breve nos vamos al tren hacia Erlyan, China.
Hemos estado en el Gobi. 7 dias y 6 noches.
Muy rapidamente, porque tengo a unas giris metiendome prisa, lo mas destacable de este tour para mi:

- Yolyn Am : que es un canon en el que en invierno se acumulan 10 m de nieve y hay veces que en verano aun hay. Esta vez no ha sido asi, pero es un sitio muy bonito al que merece la pena ir y pasar varias horas dando un paseito.

- Flamming Cliffs: En los anos 20 se descubrieron aqui huesos y huevos de dinosaurios. Son unas formaciones tipo acantilados, muy chulas.

- Khongoryn Els: Dunas de arena a lo largo de 180 km. Precioso y absolutamente imprescindible.

Hemos estado durmiendo en Gers, que es la tipica tienda nomada, de familias de aqui. Algunas mas acostumbradas que otras al turismo. Toda una experiencia.

Nuestra guia, una chica de aqui que habla ingles, a parte de muy simpatica y muy mala con las distancias en kilometros es una gran cocinera. En 20 minutos estaba lista la comida para 8 (con ella y el conductor).

Ha sido una gran experiencia, los contrastes de Mongolia, pasar de la Estepa al Desierto, del frio al calor arenoso.

Por cierto, este tour con Golden Gobi incluia una excursioncilla en camello, y aunque a Lori al final le dio miedo y nos siguio andando (porque son bastante lentos) estuvo divertida. Aunque mas de 2h en camello no creo que sea recomendable.

Bueno, en breve se acabaron los tugricks, y las palabras mongolas impronunciables para da con los yuanes y otras palabras mas impronunciables aun!!

domingo, 7 de agosto de 2011

Mongolia. Ulan Bator

Esta manana, despues de 30 horas de tren hemos llegado a Ulan Bator.

Este trayecto en tren ha sido mas pesado. No habia aire acondicionado, lo que provoco que las noches fueran bastante malas. Y teniamos que cruzar la frontera...

Yo no entiendo que es lo que hacen, pero es sistema es larguisimo. Lado ruso: 5 horas parados; Lado mongol: 2h y media esperando "algo''. Una pesadilla. Y sin poder ir al bano, porque cuando esta el tren parado no se puede ir. (Aunque si te camelas a la Provodnitsa te deja bajar al anden aunque ya no se pueda, jeje)

Una vez que hemos pisado tierra mongola hemos concertado con Golden Gobi el tour que nos llevara durante los proximos 7 dias por el Gobi!! Esta noche la pasamos aqui en su hostel y manana a eso de las 9h (las 4 am en Espana) partimos!
El domingo 14 volvemos a Ulan Bator (despues de barajar distintas opciones que nos acercaban a la frontera China) y cogeremos un tren hasta Erlyan, que es el lado chino de la frontera. Desde alli tendremos que ver como llegar a Datong. Pero esa sera otra historia... Y otro pais.
De momento, Mongolia, here we are! (a cruzar los dedos para que no haga mucho frio, porque, Inaki, aqui no todos hemos traido forro gordo...)

Me gustaria que el mismo 14, antes de coger el tren y cambiar de pais, me diera tiempo a actualizar, pero ya se vera!

Por cierto, la comida mongola, es simple a rabiar y se compone de carne, carne y carne, pero esta buenisima!!! y por 2 euros comes genial.

Bolshie Koty

Por fin en el Lago Baikal! Para llegar de Irkutsk a Bolshie koty cogimos el barco en una especie de puerto llamado "Raketa". Desde la estacion de tren se coge el bus (entiendase por bus furgoneta) numero 16. Una vez alli se puede comprar el ticket en taquilla o en el barco directamente (si quedean plazas libres). La ida y la vuelta nos costo unos 1000 Rub por persona. El trayecto dura como 1h y 45 min y pasa por Litsvianka.

Despues de haber estado en Bolshie Koty y haber visto desde el muelle Litsvianka, creo que no me equivocare al recomendar encarecidamente que vuestro destino en el Baikal (entre estas opciones, claro) sea Bolshie Koty.
A Litsvianka llega la carretera. Y esta es ya, una diferencia abismal. Muchisima mas gente, casas, construcciones a lo Costa del Sol... (esto es una exageracion, pero veremos en unos anos)
Bolshie Koty en cambio es un pueblo pequenisimo en el que en invierno no vine nadie. Cuatro kiosquillos (kiosk) y unos parajes preciosos.
Hay opciones de senderismo, e incluso si encuentras una zona llanita puedes acampar sin problema.

Nosotros hemos estado alojados en Lesnaya 7, (en la calle del mismo nombre), y Alexei es encantador. Muchas facilidades y ningun problema. EL hostel consta de diferentes casitas, una cocina comun(aunque en nuestra casita habia otra), la ducha y sauna, por un lado, y el vater por otro. El vater, era un agujero gigantesco y una estructura de madera con una taza. Sin agua. Aun que el olor a veces era mas fuerte de lo deseado, he de decir que el la mejor letrina que he visto en mi vida, y supera a muchos banos "normales".

Respecto al bano en el lago... Edu, Fran y Lori se banaron, que valientes! Maria y yo, con nuestra mejor intencion metimos los pies, y Chus ni se acerco. Fria es poco! madre mia que agua tan heladora!!!

El sitio nos encanto, nos dio mucha pena tener que abandonar Bolshie Koty y el Baikal.

El dia mas largo

Por fin en un ordenador... Los acentos en Mongolia tampoco se llevan...

El dia que llegamos a Irkustk, el tren nos dejo en la estacion a las 2:30 de la manana. Como ese mismo dia, pero a una hora decente nos ibamos en barco a Bolshie koty (Baikal), y ademas teniamos que comprar el tren de Irkutsk a Ulan Bator, teniamos que esperar a que amaneciera en la estacion. En el segundo piso hay unas camas que alquilas por horas, pero estaban todas ocupadas, asi que toco esperar pacientemente en las incomodas butacas.

Las horas pasaban animadamente, aunque el cansancio iba haciendo mella, mucha mella...
Para colmo me puse fatal del estomago y no podia salir de la posicion "hechabola" (mierda de bollos fritos rusos...)
A partir de aqui las horas se me hicieron eternas, y aunque no os voy a narrar el dia tan pesado que pase, ni en que lugares de Irkutsk vomite o deje de vomitar... Puedo asegurar que entre que no domimos nada de nada y que me encontraba tan mal, fue un dia eterno.

Todos al tren

La vida en el tren no es tan tediosa como puede parecer. Para ir de Moscu a Irkustk pasamos 80 horas seguidas en uno y no fue para tanto.

La chica encargada de nuestro vagon era una chica jovencita muy simpatica que pasa uma especie de fregona cada dos por tres.
En nuestro vagon no habia casi extrangeros,mucho ruso. Y todo el mundo muy tranquilo,sin jaleos nocturnos.
Lo del paso de husos horarios es un jaleo. nosotros mantuvimos la hora de Moscu ya que todo el sistema ferroviario en Rusia sigue ese criterio , pero llego un momento que nos levantabamos cuando la gente comia y al cenar nosotros ellos ya dormian... asique decidimos ir ajustandonos a la hora local.

El tiempo muerto, entre mirar por la ventana, charlar, hacer sudokus killer y leer. Y cuando menos te lo esperas ya estas en tu destino.
En las paradas hemos comprado bastante comida local. Por la limitada experiencia gastronomica en Rusia... no me gusta esta cocina. Mucha carne, que no dice ni fu ni fa, y mucho frito aceitoso.
Estas 80 horas de tren han estado climatizadas, lo cual se agradece bastante, porque si no el calor es imsoportable.

En este trayecto hemos visto muchos pueblecitos, bosques infinitos y lagos enormes. Una pasada la verdad.

Disculpad las faltas y la pobre narracion, pero de nuevo estoy en el ebook.

Vuelta a la ciudad

de nuevo en la ciudad actualizando desde el ebook!
espero pillar mas tarde un ordenador y poder contar alguna cosilla.
estamos en Ulan Bator negociando un tour para la proxima semana.
esta semana anterior la hemos pasado en el tren y el lago Baikal, que es uma pasada!!